[Recap] 4×01 Leverage: The Long Way Down Job

Leverage es una de mis series favoritas. Me entretiene, me hace pasar un buen rato, me hace reír y no pretende ser más que una agradable distracción hecha con elegancia, medios e inteligencia. La serie empieza esta verano su cuarta temporada y después del cliffhanger con el que nos dejó el año pasado, los fans estábamos ansiosos por saber qué pasaría con Nate (Timothy Hutton) y su grupo de expertos estafadores.

El capítulo nos sitúa en una montaña de Alaska, apenas dos semanas después del gran trabajo de San Lorenzo. Nate los ha reunido a todos de nuevo para ayudar a una mujer cuyo marido, Alan, murió durante la escalada de esa montaña y cuyo cuerpo nunca fue recuperado. La mujer está convencida de que a su esposo lo quitó de en medio un rico empresario, Drexel, con el que trabajaba ya que había descubierto un enorme fraude hipotecario en la empresa. Sin embargo, no puede demostrarlo porque los datos están en un cuaderno que su marido llevaba a todas partes, así que Nate y los suyos deben en contrar el cadáver y el cuaderno en lo alto de la montaña antes de que lo hagan los secuaces del empresario.

Mientras Nate, Sophie y Hardison se quedan en el campamento base intentando detener a los grupos de escalada, Elliot y Parker, los que poseen una forma física más resistente, inician el ascenso a la cumbre nevada en busca del cuerpo y el cuaderno. Sophie usará todas sus armas para encandilar a Drexel, Nate tendrá que encargarse de la viuda que aparece de manera inesperada en el campamento.

A estas alturas el grupo y sus componentes se conocen muy bien y trabajan como precisión; además su capacidad de adaptación e improvisación es enorme. Mientras Sophie practica acentos y encerronas bursátiles para evitar una venta empresarial, Nate sufrirá por su problema con el alcohol las consecuencias del mal de altura y tendrá una conversación con la viuda sobre la venganza y el sobreponerse a una pérdida inesperada. Hardison y Parker seguirán con su extraña y divertida relación, por llamarlo de alguna manera. Y Elliot, como siempre, será él mismo.

Tras subir a la montaña Elliot y Parker quedarán atrapados en una cueva donde encontrarán el cadáver y el cuaderno. El momento que comparten allí abajo ambos personajes es magnífico. Parker no quiere dejar atrás el cuerpo, quiere llevárselo a su esposa pero será imposible. Ella le dice a Elliot que los demás harían lo imposible por sacar el cuerpo de allí, y él le dice una gran verdad, que ellos dos son capaces de hacer cosas que los demás no pueden o no quieren. Parker se pregunta si eso les hace ser malas personas pero Elliot le explica que lo suyo es un don o una maldición, según como se mire. Me gusta mucho el componente emocional de Parker en esta escena, ella que siempre fue tan fría, tan impredecible y tan despreocupada está cambiando debido al trabajo con el equipo y se está volviendo más accesible y emocional. También destaco la relación que tiene con Elliot, ambos personajes son muy similares y se entienden a un nivel en el que los otros no pueden entrar.

Aunque consiguen la información, cuando están descendiendo de vuelta al campamento base, son atacados por un hombre de Drexel que destruye las pruebas. Aún así conseguirán demostrar que Drexel estaba detrás de la muerte de Alan ¿Cómo? A traves de un video grabado por Alan (Eric Stoltz) en la cueva donde quedó atrapado y con la pierna rota. Sabiendo que moriría allí abajo, envió un mensaje que quedó guardado en la memoria ya que en lo alto de la montaña no había cobertura, donde contaba que Drexel había intentado matarlo y por qué. También envía un mensaje de despedida a su esposa. Un momento lagrimita.

La montaña no es el lugar apropiado para nuestro equipo pero aún así consiguen realizar su trabajo y echar por tierra los planes del malo de turno. Al final, tras poder ver a Parker abrazando a Hardison, vemos al equipo en casa de Nate cenando. Por fin, Nate y Sophie hablan de su noche loca en San Lorenzo y deciden no contar nada y no volver a caer en la tentación. Ella le dice a Nate que puede llamarla por su nombre de verdad pero él argumenta que si lo hace los demás se darán cuenta de que algo ha pasado entre ellos, así que seguirá llamándola Sophie. Yo estoy convencida de que Nate no recuerda el auténtico nombre de ella. Ya veremos. En ese momento Hardison encuentra un micro de alta tecnología en la casa, alguien los está espiando. ¿Quién? Durante los últimos años han hecho muchos enemigos poderosos, podría ser cualquiera. O bien podría ser alguien nuevo que está interesado en Nate y su equipo.

Ha sido un capítulo entretenido y con momentos muy intensos que le han dado empaque a la trama. Eso sí, no ha sido un inicio de temporada tan potente como en años anteriores. Ya veremos como evoluciona esta temporada, espero grandes cosas de Leverage.