[Recap] 4×03 Damages: I’d Prefer My Old Office

[spoiler2]

Reconozco que la nueva estructura de Damages me tiene un tanto descolocada. Estábamos acostumbrados a que las temporadas empezasen con un flashforward que nos marcaba el camino hacia la resolución del caso de la temporada. Esta estructura fue una de las claves del éxito de su magnífica primera temporada pero, con el paso del tiempo, se acabó convirtiendo en un lastre que parecía obligada a arrastrar. Por suerte, los responsables de la serie han encontrado la manera de deshacerse de ese corsé estilístico pero sin perder su esencia.

Si antes los flashforward y flashbacks tan sólo se servían para sembrar información sobre un misterio que se resolvía al final la serie, ahora su utilización es mucho más libre y tanto sirven para situar al espectador proporcionando información del pasado como para anticipar acontecimientos. Así pues, pasamos de tener una historia que parecía contada al revés sabiendo dónde acabaría aunque sin tener todos los datos, ahora da la sensación de que la historia está contada desde el presente pero con ramificaciones hacia el pasado y el futuro (que no tiene por qué ser el final de las serie).

Un ejemplo claro es la trama de la búsqueda de Michael, que desde el inicio de esta cuarta temporada quedó claro que iba a ser una de las tramas importantes. Siempre consideré que su personaje era bastante prescindible e inocentón, y que no parecía hijo de su madre, por eso en un principio me daba un poco de miedo que le diesen protagonismo a esta trama. Por suerte, parece que el tiempo le ha sentado a Michael bastante bien (o mal, según se mire) y gracias a los flashbacks sabemos que logró salir adelante reinventándose como traficante de drogas casi por casualidad.

Pero eso es sólo el principio y es que, como le dice Huntley a Patty, será mejor que se prepare porque a saber qué acabará saliendo a la luz si siguen estirando del hilo. Y veremos si Patty no acabará pensando que hubiese sido mejor que Michael hubiese muerto porque éste parece dispuesto a recuperar a su hija como sea, que recordemos que es el único lazo sentimental que le queda (sin contar a Ellen, claro está).

Y hablando de Ellen, como intuíamos, parece que se ha quedado sin caso al perder el testimonio de Chris. Ya no tiene nada contra High Star pero al menos ha conseguido asustar a Erickson, que ya es algo. Eso sí, a pesar de que Ellen consiguió engañar a Patty para que le ofreciese sus recursos para montar el caso, al final no ha tenido más remedio que suplicarle que la ayude. Eso quiere decir que el primer (y muy tranquilo) encuentro entre Patty y Erickson no es nada en comparación con lo que está por venir.

En teoría vuelven a estar empatadas pero, en realidad, Patty va camino de conseguir lo que quería desde el principio, es decir, convertir a Ellen en la sustituta de Tom. El problema es que tal vez tenga que pagar un precio demasiado alto ya que, como comprobamos al final del episodio, el caso las acaba situando en el centro de la diana. Por cierto, ¿creéis que el activo que tiene encerrado Boorman es el que intentará atentar contra el despacho de Patty? Todo parece indicar que sí aunque por un momento pensé que podría ser Nassim, el hijo del amigo de Chris y su antiguo informador.

Por último, ya tenemos a Chris en el cubículo del torturado así que sólo nos falta saber si será el torturado o el torturador. Yo me decanto por que se trate del torturado pero que de alguna manera consigue matar a su torturador y consigue escaparse colocándole la capucha al cadáver. ¿Pero habrá que esperar siete episodios para saberlo? Tal vez, pero me cuesta creer que le vayan a mantener tanto tiempo encerrado torturándole, ¿no creéis? ¿Será este un ejemplo de lo que dije al principio sobre la nueva utilización de los saltos temporales? Espero que sí, porque si no no sé como se las van a apañar para mantener la tensión.