[Recap] 4×04 Leverage: The Van Gogh Job

La trama de este capítulo de Leverage rompe con los esquemas habituales de la serie, ya que no hay una gran estafa en marcha sino que el equipo tiene que encontrar un objeto que lleva mucho tiempo perdido. A raíz de los recuerdos de Charlie (Danny Glover), se construye una historia hermosa y triste que nos traslada en el tiempo hasta principios de los años cuarenta. Una historia de amor y de sacrificio.

El capítulo empieza mostrándonos el regreso al hogar de un anciano llamado Charlie Lawson (Danny Glover). El hombre parece feliz de haber vuelto y recorre los lugares de su juventud. Cuando se encuentra en la pista de patinaje un hombre se le acerca y le acusa de algo que él se empeña en negar. Al dejarle de nuevo sólo, Charlie parece sufrir un infarto. Mientras en Boston, un hombrecillo llamado Owen, antiguo compañero de Nate en la aseguradora, le pide que investigue a Charlie, ya que está convencido de que durante la Segunda Guerra Mundial robó un Van Gogh. El cuadro lleva perdido desde entonces. Nate explica al equipo que este cuadro está considerado como la ballena blanca del negocio porque nadie sabe realmente si llegó a salvarse de la guerra.

El equipo se traslada al pueblecito y buscan a Charlie para convencerle de devolver el cuadro. Nadie duda de que lo tenga y por eso varios cazarrecompensas se han trasladado al lugar. Charlie está en el hospital y decide contar su historia a Parker mientras los demás buscan el cuadro. Durante el capítulo, Eliot se encontrará con antiguos compañeros y rivales. El pueblo está lleno de cazarrecompensas y sicarios que en algún momento coincidirán con él. Como siempre, Eliot les convencerá, a base de golpes, de que no deben entrometerse.

La historia de Charlie empieza cuando conoce a Dorothy en la pista de patinaje, ella era la hija blanca de un empresario del pueblo. Ambos se enamoran pero en aquella época las relaciones interraciales estaban prohibidas. Así que él se fue a la guerra creyendo que podría conseguir el respeto del padre. En la guerra conduce camiones de sumistros, durante una patrulla salva a su grupo pero no le reconocen el mérito porque es negro. Se hizo con el Van Gogh después de una escaramuza contra los alemanes, un soldado lo llevaba con él y Charlie pensó que con ese cuadro podría tener un futuro con Dorothy.

El flashback que nos traslada al pasado nos muestra al equipo interpretando a las personas que Charlie conocía. Hardison es Charlie, Parker es Dorothy, Sophie es la mujer del sheriff que tocaba el órgano en la pista de patinaje, Nate es el sheriff y Eliot es un militar de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Charlie regresó de la guerra intentó escapar con Dorothy pero el padre y un grupo de matones del pueblo los persiguieron. La relación entre ellos sería muy complicada y peligrosa; además el padre de ella nunca dejaría de buscarla. Así que Charlie huye y Dorothy se queda. Él le da el cuadro para que lo guarde. Durante años ella se encargó de protegerlo pero Charlie no sabe donde lo escondió. Nunca volvieron a verse. Cuando él regresó al pueblo ella ya había fallecido.

La resolución del caso es bastante simple. Nate que siempre se fija en los detalles es capaz de entender a Dorothy y averigua donde escondió el cuadro. Cuando Eliot y él lo recuperan aparece Owen quien desea hacerse con la pintura cueste lo que cueste. Ese cuadro había sido su obsesión durante 20 años y está dispuesto a lo que sea para poseerla. Eliot se deshace de los matones de Owen y Charlie decide donar el cuadro a un museo.

Me ha encantado este capítulo. Aldis Hodge y Beth Riesgraf están estupendos y su historia de amor imposible como Charlie y Dorothy es terriblemente triste. Un capítulo entrañable, lleno de nostalgia y muy diferente a lo habitual. Riesgraf, con un registro alejado del habitual, sorprende y emociona. Hodge, que me convence como actor cómico, demuestra que también es capaz de desenvolverse con soltura en papeles más dramáticos. Glover, un veterano, brilla y se funde con su personaje. Emociona y entristece. Me gusta el consejo que le da a Parker al final de la historia.