Terra Nova: primera temporada tendrá 13 episodios

La temporada 2011/2012 promete ser interesante. Tenemos movimientos de programación, algunas series que (posiblemente) lleguen a su fin; entre todo, lo más interesante serán las nuevas propuestas. Las distintas cadenas han adoptado como estrategia colocar sus dramas más esperados en el espacio de midseason y, además, con un formato conocido por las cadenas premium; encontramos órdenes de seis, ocho o trece episodios. Para una serie destinada al midseason resulta algo hasta cierto punto lógico; por su fecha de estreno -- entre enero y marzo aproximadamente -- no alcanzan un mayor número de entregas. Sin embargo, en está ocasión notamos un fenómeno interesante. Y todo comienza con Terra Nova.

El drama sci-fi "prehistórico" de Steven Spielberg ha sufrido diversos cambios y movimientos de último minuto, desde el momento en que se dio a conocer. FOX anunció Terra Nova de manera oficial como parte de los upfronts 2010; en ese entonces la serie estaba destinada para el midseason 2011. Posteriormente, los ejecutivos movieron su estreno para otoño 2011 con un tratamiento especial: una presentación de dos horas, en un espacio posterior a American Idol durante el mes de mayo -- tal como ocurrió con Glee en 2009 --. Como bien saben, dicha presentación fue cancelada por un retraso, ocasionado por la complejidad de los efectos especiales en CGI. Es precisamente por esta característica que no sorprende la nueva decisión de FOX: la primera temporada de Terra Nova contará con una orden de trece episodios.

La serie presenta a la familia Shannon, quienes forman parte de un experimento que busca darle una segunda oportunidad a la humanidad. Originarios de 2149, el grupo denominado Tenth Pilgrimage viaja 85 millones de años atrás a la prehistoria, construyendo una nueva colonia en medio de un paraíso de vegetación abundante, cascadas cristalinas y grandes peligros. Que digo grandes, ¡enormes! Terra Nova se filma en Australia, aprovechando sus hermosos escenarios naturales. Por su nivel técnico, la serie requiere un complejo proceso de post-producción debido a la complejidad del CGI, como hemos mencionado, lo cual significa una mayor inversión de tiempo y dinero. En las series de HBO, Showtime y AMC -- canales de televisión de pago -- esto es muy común. Entonces ¿estamos ante una serie que bien podría acomodarse en un canal premium?, ¿qué hace en FOX, entonces?

Terra Nova inicia el 26 de septiembre con un episodio doble; se espera que concluya su primera temporada en diciembre para dar paso a otra serie; Alcatraz, tal vez. Además los ejecutivos de la serie consideran iniciar con la producción de la segunda temporada, inmediatamente después de terminar los últimos detalles de la primera. Esto necesariamente quiere decir que FOX se verá obligado a anunciar su renovación lo antes posible. ¿Valdrá la pena el ritmo de trabajo y la inversión? En lo personal, creo que hay muchas cosas en juego con la producción de Spielberg; será interesante seguir su evolución de cerca. ¿Será un éxito?, ¿un fracaso? Es prematuro decirlo; lo veremos cuando llegue el momento.

Entre las series de midseason con órdenes menores encontramos: Alcatraz (FOX), Smash y Awake (NBC) con trece episodios. GCB y Missing (ABC) con diez episodios. Scandal, la nueva serie de Shonda Rhimes, tendrá siete episodios. Y, de NBC, la comedia Bent cuenta con una orden de seis episodios. ¿Cuál es la diferencia? De ser renovada cualquiera de esta series, tienen la posiblidad de recibir una orden completa en la temporada 2012/2013. En el caso de Terra Nova, veo poco viable que salga de su cuota de trece episodios por temporada.