The Dark Tower: NBC/Universal abandona el proyecto

Se veía venir, simplemente, se veía venir. En septiembre del año pasado, NBC/Universal anunció un proyecto ambicioso: la adaptación de The Dark Tower, una serie de siete novelas firmadas por Stephen King. Ya con un intento de J.J. Abrams y su productora Bad Robot, la adaptación quedó en manos de Ron Howard y Akiva Goldsman, quienes presentaron una propuesta compuesta por una trilogía fílmica y una serie de televisión de dos temporadas. Pero después de posponer la producción y reconsiderar problemas de presupuesto, Universal abandona el proyecto.

En el momento del anuncio oficial, Universal Pictures y NBC Universal Television comenzaría el rodaje de la primera entrega durante este verano. Ron Howard, ganador del Oscar por su trabajo en A Beautiful Mind, se encargaría de dirigir tanto la primera película como la primera temporada de la serie; una tarea titánica, no sólo para él, sino para todos los involucrados. Para mayo, ocho meses después, el proyecto se encontraba sin protagonista confirmado, alguien que invirtiera ciegamente de cuatro a cinco años de su carrera artística (aunque circulaba el nombre de Javier Bardem); además no tenían el set, había un paro en el equipo de pre-producción y, además, enfrentando un recorte de presupuesto.

Para estas alturas, Universal había revisado los guiones de Akiva Goldsman, comprometiéndose sólo a producir una película. Es entonces cuando Howard y Goldsman acuden a Mark Verheiden -- guionista de Battlestar Galactica y Heroes --, quien también se une al equipo como productor. Con el voto de confianza del mismo Stephen King y todo, los cineastas ahora tienen la tarea de encontrar otra compañía que les respalde. Pero ¿cuál podría confiar en esta apuesta?

De acuerdo con Deadline, se rumora que Warner Bros podría recibir el proyecto. Y, si lo analizamos, existen posibilidades. Weed Road Pictures, compañía productora de Goldsman, tiene su base en Warner Bros. Si bien la compañía se encuentra comprometida con el financiamiento de The Hobbit -- las dos partes dirigidas por Peter Jackson --, recordemos que dio fin a una franquicia de gran importancia: la adaptación de Harry Potter, con el estreno de Harry Potter and the Deathly Hallows - Part II. Suena atractivo para Warner Bros, asegurar otra saga literaria; pero, si se anima a tomar el proyecto, ¿será para llevar los siete libros al cine o matendrá el plan de Howard, et.al.? Si nos atrevemos a soñar un poquito, Warner Bros, subsidiaria de TimeWarner, podría formar equipo con una de sus cadenas televisivas, donde encontramos a HBO. Imaginen un combo de esta magnitud.

Son malas noticias que, a largo plazo, puede beneficiar al proyecto. Sabemos que NBC es una cadena que ha tenido muchos tropiezos últimamente, en especial con los dramas. Además Universal Pictures actualmente tiene otras prioridades; como el nuevo proyecto de Guillermo del Toro, At The Mountains of Madness, adaptación de un relato de HP Lovecraft que será protagonizado por Tom Cruise. La compañía no podía con otro proyecto de gran presupuesto, mucho menos uno que implica tan gran compromiso. Ahora queda en manos de Ron Howard y Akiva Goldsman, encontrar otra casa para The Dark Tower.

Foto: Water Stones