The Walking Dead queda sin showrunner: sale Frank Darabont

Definitivamente esto nadie lo vio venir. Con todo el hype al rededor de la serie, después de la presentación en Comic-Con -- evento donde compartió panel con Robert Kirkman y Gale Anne Hurd -- Frank Darabont deja su puesto como showrunner de The Walking Dead. Hasta el momento no sé sabe si el productor ejecutivo y co-creador de la serie seguirá involucrado en otras de sus facetas, como guionista y/o director. La sorprendente noticia se da a conocer a casi dos meses de haber comenzado la producción de su segunda temporada. Y, señores, sabemos qué puede ocurrir cuando una serie queda sin, o cambia, de showrunner.

Frank Darabont tiene un a formación en cine, donde nos ha entregado películas como The Shawshank Redemption, The Green Mile y The Mist. Dedicó cinco años de su carrera a la adaptación y el desarrollo de la serie, basada en la obra gráfica de Kirkman, para poder presentarla en televisión; el mismo escribió y dirigió el episodio piloto. De acuerdo con Deadline, Darabont no logró adaptarse al ritmo requerido en una producción televisiva, algo que, se vio reflejado en la primera temporada de la serie.

En televisión, tienes que conseguir plasmar las ideas de una manera más económica. Pero el proceso es fundamentalmente el mismo (como en el cine), sólo que acelerado. No hay tiempo para segundas opiniones. Las ruedas están en movimiento constante.
-- Frank Darabont

Recordemos al concluir la primera temporada, Darabont decidió cesar al equipo de guionistas, para intentar con freelancers; después, decidió regresar al modelo anterior, contratando a Glen Mazzara, quien trabajó en The Shield, como guionista, productor ejecutivo y su segunda mano en la producción. Aunque no hay nada confirmado, todo parece indicar que será Mazzara quien tomé su lugar como showrunner de The Walking Dead.

La producción de The Walking Dead ha continuado con lo proyectado en tiempo y forma, sin conflictos en el set, ni presentando cualquier otro problema o indicio que pudiera derivar la salida de Darabont. Definitivamente, en algo estoy de acuerdo: no es lo mismo la producción de una serie de televisión -- que requiere una agenda más demandante, con un presupuesto limitado por cada episodio --, en comparación con una película -- que, en el mejor de los casos, se produce en un par de meses --. Esperemos que encuentren a alguien adecuado para llevar la serie y que, por supuesto, esto no se refleje de manera negativa en la producción. The Walking Dead regresa el 16 de octubre.

Foto: Evil Episodes