Creadores de Life Unexpected adaptan de The Joneses

ABC Studios desarrolla un nuevo proyecto de la mano de los creadores de la desaparecida Life Unexpected. Siguiendo la actual tendencia de adaptaciones del cine a la televisión, esta potencial serie se basa en un filme independiente cuya premiere se realizó en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto en 2009. Me refiero a The Joneses, dramedy protagonizado por David Duchovny y Demi Moore.

Liz Tigelaar y Gary Fleder presentan este proyecto descrito como un drama familiar que sigue a los Jones, quienes acaban de mudarse a una casa en una zona lujosa en los suburbios con el fin de comenzar una nueva vida. Pero tienen un secreto que deben mantener apartado de amigos y vecino: ellos realmente no son una familia (me recuerda un poco al episodio Arcadia de The X Files; sólo por lo "encubierto", no puedo evitar la referencia). El proyecto reúne de nuevo a Tigelaar y Fleder, quienes presentaron Life Unexpected en The CW, serie que gozó de éxito durante su primera temporada y se fue a pique para la segunda. Este par se reencuentra con Mary Beth Basile, productora del mencionado drama juvenil.

The Joneses es un filme escrito y dirigido por el alemán Derrick Borte; de hecho, se trata de su ópera prima como director. La película presenta a una familia que vive el tan anhelado sueño americano. El padre es un hombre carismático, que juega golf y conduce un auto deportivo del año. La madre, imagen de la mujer perfecta, que viste con lo último de la moda y vive en el salón de belleza. Los hijos, adolescentes modelo, el típico chico atleta y la chica popular que todos quieren de amiga. La familia realmente es un equipo que trabaja para una empresa de mercadeo y se dedican a infiltrar los productos en las mentes de vecinos, amigos y conocidos. Esta imagen perfecta tiene un alto precio, y no es precisamente en dinero. La película circuló en festivales y contó con estreno limitado en Estados Unidos. Destaca la crítica que se realiza al consumismo y al ideal estadounidense.

Estamos ante un proyecto que tiene mucho potencial, pues la historia se presta a ser contada por episodios; los que hayan visto la película entenderán de lo que hablo. Creo que uno de los puntos clave en su desarrollo serán: el planteamiento, la elección del reparto y el discurso. Al ser llevada a la televisión, no sé que tan críticos pueden ser; por un lado pueden rescatar el mensaje original de la historia y, por el otro, aprovechar para hacer un poco de publicidad por emplazamiento (¡qué ironía!). Si el proyecto llega a materializarse, me apunto para verlo.