[Recap] 2×04 Haven: Sparks and Recreation

[spoiler2]

En el episodio anterior, titulado Love Machine, Haven logró un giro más en su misterio. Y, como es costumbre, en lugar de dar respuestas, abre cada vez más preguntas. La verdadera Audrey Parker se ha ido con un severo caso de amnesia. ¿Qué lo provocó?, ¿alguna vez lo sabremos? El tiempo lo dirá. Por mientras nuestra Audrey Parker y Nathan Wournos continúan ayudando a los troubled que causan daño en la comunidad de Haven. Y, como ocurrió en Fear & Loathing, tenemos un mix que complica la resolución del caso.

Sparks and Recreation comienza presentando una de las tradiciones de Haven, la liga infantil de béisbol. Todos los presentes parecen muy animados por el encuentro, a excepción de Audrey... hasta que ocurre algo que llama su atención: la reacción de todos los presentes ante el alcalde Richard Brody, con un "problema" excelente para un político, la popularidad rayando en idolatría. Pero este detalle es insignificante comparado a lo que pasa minutos después, cuando se presenta una enorme descarga eléctrica que obliga a todos los presentes a salir del campo. ¿Quién está detrás de todo esto?

Audrey y Nathan parten de la idolatría hacia el alcalde para comenzar su caso; desafortunadamente, Brody muere electrocutado. Al descartar su primer sospechoso, Audrey se da cuenta que no es uno, sino dos personas con "problemas". El desarrollo es similar a Fear & Loathing, sólo que en esta ocasión los troubled son manipulados por una tercera persona. La investigación va fluyendo paso a paso, aunque a veces se siente que, en lugar de limitarse a mostrar, los personajes se encargan de explicar hasta el más mínimo detalle para que sigamos la pista; sinceramente resulta innecesario que nos vayan advirtiendo los detalles a lo largo de la investigación.

En este episodio conocemos a Christopher Brody, hijo del alcalde, interpretado por Jason Priestly. Chris es el nuevo troubled en el pueblo, pues hereda esa "popularidad" de su padre después de morir. Comparado a otro problema, este parece ser el más inofensivo... Parece porque parece un infierno para alguien que no soporta a la gente. Como siempre, Audrey es inmune a los efectos, algo que llama la atención de Chris. En esa mala primera impresión por parte de Audrey existe algo más, algo que Nathan percibe casi al instante: hay química entre Audrey y Chris. Las escenas entre estos dos personajes son divertidas, especiales. Ese supuesto odio o rechazo, en medio de tanta admiración, comienza el juego entre ambos. Al final Audrey del episodio es notable el cambio de Audrey, se le ve feliz. Lástima por el pobre de Nathan.

Además del caso principal, el episodio continúa con la línea de Duke Crocker y su búsqueda de respuestas relacionadas con el tipo del tatuaje que le matará. En esta ocasión recibe ayuda (obligada) de Evi. Tuvimos la oportunidad de verlos en acción, como ocurría en los viejos tiempos. Y este es un par de profesionales porque sacar información a los hermanos Teagues es mucho decir -- si esos dos son una tumba --. Evi se integra cada vez más en la trama, con la misma insistencia que termina atrapando a Duke. En cuanto a la búsqueda de Duke, ¿encontrará la siguiente pieza del rompecabezas?

Por último, me gustaría comentar la presentación de Dwight, el limpiador. El personaje es interpretado por Edge, un luchador profesional de la WWE, así que no le pidamos una actuación memorable. Dwight resulta un gran personaje, en especial por su actitud de «no me molestes y déjame hacer mi trabajo». Aunque es un hombre de pocas palabras, Dwight ayudará a Nathan a entender mucho mejor a su padre. También surgen preguntas como, ¿tendrá información acerca de los troubled?, ¿sabrá algo sobre el misterio del lugar?

Sparks and Recreation es un episodio entretenido, con un caso principal flojo, pero se salva por los personajes que conocemos en esta ocasión, residentes de Haven que no sabíamos que existían. ¿Los veremos en un futuro? Esperemos que sí. En esta ocasión no supimos nada del caso de Colorado Kid, así que nos deben esa más adelante (a ver si Audrey pide ayuda a Duke y Evi para sacar las respuestas que necesita).