Top 10: mejores intros de los ochenta

Desde TVlia queremos hacer un repaso a tres décadas de intros. Empezaremos con las diez mejores intros de la década de los ochenta (1980-1989), seguiremos con las de los noventa (1990-1999) y terminaremos con las diez mejores intros de la primera década del nuevo milenio (2000-2009). Las intro, títulos de crédito o cabeceras, han evolucionado mucho en los últimos años y nada mejor que este top para apreciar dicha evolución.

La intro suele usar fragmentos de diferentes capítulos montados de una determinada manera -- esto era muy habitual en el pasado --, con un acompañamiento musical reconocible para el telespectador, la sintonía de la serie. A través de la cabecera se presentan los nombres de los actores protagonistas y los créditos de parte del equipo técnico. Hay intros que han soportado muy bien el paso de los años; otras que no. Algunas son tremendamente originales y otras forman parte de la memoria colectiva gracias a su sintonía. Empezamos por el repaso a las mejores intros de la década de los ochenta.

Hill Street Blues (1981)

Mítica serie de la cadena NBC que se emitió entre 1981 y 1987. La serie permaneció en el aire durante siete temporadas con un toal de 146 capítulos. Hill Street Blues fue creada por Steven Bochco y Micahel Kozoll. Su sintonía fue compuesta por Mike Post, trabajo por el cual ganó un Grammy. ¿Quién no recuerda la famosa frase del Sargento Esterhaus (Michael Conrad)? Let's be careful out there

The Greatest American Superhero (1981)

Serie de la ABC que se mantuvo en antena durante tres temporadas, acumulando un total de 44 capítulos. Las aventuras del profesor Ralph Hinkley (William Katt) y su traje rojo, el cual le confiere poderes especiales, cautivaron a toda una generación que aún hoy recuerda con nostalgia como a base de errores y golpes Hinkley fue aprendiendo a usar el traje. El tema musical Believe It or Not fue compuesto por Mike Post y Stephen Geyer se encargó de la letra.

Cheers (1982)

11 temporadas en antena, 273 capítulos y un spin-off que se convirtió en el referente de la sitcom inteligente (Frasier). Y pensar que la cadena NBC la canceló en su primera temporada; gracias a Dios recuperaron la cordura y siguieron emitiendo la serie, que se convirtió en un éxito enorme llegando a ganar 26 Emmy y varios Globos de Oro. Where Everybody Knows Your Name, la famosa canción que suena durante la cabecera fue creada por Gary Portnoy.

Family Ties (1982)

Otra sitcom de NBC que se mantuvo en el aire entre 1982 y 1989. Siete temporadas, con un total de 180 capítulos. Los problemas de la familia Keaton cautivaron al público norteamericano. Michael J. Fox, que interpreta a Alex P. Keaton, hijo mayor de Elyse y Steven, ganó tres Emmys consecutivos como Mejor Actor en una serie de Comedia por este trabajo -- eso que el papel le llegó después de que Matthew Broderick lo rechazara --. El tema de la intro, Without Us, fue compuesto por Jeff Barry y Tom Scott, y lo interpretaron Deniece Williams y Johnny Mathis

Knight Rider (1982)

La serie que lanzó a la fama a David Hasselhoff fue creada por Glen A. Larson y emitida durante cuatro temporadas en la NBC. ¿Quién no recuerda a KITT, el magnífico coche negro que hablaba con Michael Knight? El tema musical fue compuesto por Stu Phillips y Glen A. Larson.

Miami Vice (1984)

Aunque muchos no lo crean, esta serie revolucionó la manera de hacer y entender las series de televisión. Su estilo visual, la integración de la música en la historia, su influencia en la moda y unas escenas de acción muy realistas hicieron de ella una abanderada de la evolución televisiva. NBC emitió, durante cinco temporadas, las aventuras de los detectives encubiertos de la policía de Miami. La serie catapultó a la fama a sus protagonistas, Don Johnson y Philip Michael Thomas. Como curiosidad deciros que fue una de las primeras series en Estados Unidos emitida con sonido estéreo. El tema de la cabecera fue compuesto por Jan Hammer.

Alf (1986)

El adorable extraterrestre llegado de Melmac aterrizó en la NBC donde estuvo cuatro temporadas y un total de 102 capítulos. La familia Tanner no sabía lo que se le caía encima cuando Alf llegó a su garaje. Yo recuerdo con mucho cariño esta serie; he vuelto a ver algunos capítulos recientemente y la verdad es que, a pesar de los años, sigue siendo divertida y entretenida.

Married with Children (1987)

FOX emitió durante diez años las desventuras de la familia Bundy. 264 capítulos que nos sirvieron para conocer, disfrutar y reírnos de Al, Peggy, Kelly y Bud, incluso de Buck. Entre 1987 y 1997 la serie se dedicó a desmontar el mito de la familia modelo americana y mostrar a un grupo de inadaptados sociales que se mantienen unidos por pura desidia; una familia tipo estadounidense: problemática y disfuncional. La canción Love and Marriage que suena en la cabecera está cantada por el gran Frank Sinatra.

The Wonder Years (1988)

Serie emitida por la ABC entre 1988 y 1993, que fue creada por Carol Black y Neal Marlens. Durante seis temporadas vimos crecer a Kevin Arnold y sus amigos Paul y Winnie. La serie se desarrollaba en el pasado, concretamente entre 1968 y 1973. En ella se trataban muchos de los temas sociales, políticos y culturales de esa convulsa parte de la historia de los Estados Unidos. El tema de la intro es una versión de Joe Cocker de la canción With a Little Help from My Friends de los Beatles.

Quantum Leap's (1989)

Tengo muy buenos recuerdos de esta serie creada por Donald P. Bellisario y emitida durante cinco temporadas por la NBC. El Dr. Samuel Becket (Scott Bakula) que investiga los viajes en el tiempo acaba con su alma trasladada en cuerpos en el pasado, desde allí y con la ayuda del holograma de Albert Calavicci (Dean Stockwell) tendrá que ayudar a la gente que lo necesite para poder volver a saltar. Esperando el momento en el que un salto lo lleve de nuevo a su tiempo. La sintonía de la serie fue compuesta por Mike Post.


En breve continuaremos con nuestro repaso y daremos cuenta de las mejores cabeceras de la década de los noventa.

Foto: El marginado