Top 10: mejores intros de los noventa

Continuamos con nuestro repaso de cabeceras, donde los editores de TVlia vamos rescatando los mejores diez de cada década. La semana pasada dimos una vuelta por los ochenta, donde recordamos a Hill Street Blues, The Greatest American Superhero, Cheers, Family Ties, Knight Rider, Miami Vice, Alf, Married with Children, The Wonder Years y Quantum Leap's.

Para los noventa, la cabecera fue dejando atrás la costumbre de emplear fragmentos de la propia serie para darle mayor énfasis al ambiente de la serie, al lugar donde esta se desarrolla, así como a los personajes; el diseño se ha vuelto cada vez más estilizado, algo que se hace notar cada vez más. Aquí comentamos diez intros de los noventa, aquellos que quedan en nuestra memoria como clásicos de la televisión.

The Simpsons (1989 - actual)

La familia más amarilla de la televisión debutó el 17 de diciembre de 1989 con el especial de Navidad Simpsons Roasting an Open Fire. Fue hasta un mes después, con el episodio Bart the Genius, que The Simpsons comenzó a utilizar su cabecera característica; una de las más memorables de la televisión. El diseño corrió a cargo de David Silverman, animador y director de la serie. La sintonía fue compuesta por Danny Elfman por encargo de Matt Groening, quien le pidió una pieza musical con estilo retro; esta es una de las composiciones más reconocidas del músico.

La cabecera de The Simpsons es de las pocas que ha evolucionado con el paso de los años -- que 23 temporadas no pasan en balde --. Comienza con un zoom in a través de unas nubes, donde aparece el título de la serie animada. Recorremos Springfield hasta su primera parada, la escuela elemental donde vemos a Bart escribiendo en la pizarra. Seguimos con Homer, quien sale de su trabajo en la planta nuclear, para después ver a Marge en el supermercado con la pequeña Maggie. De vuelta en la escuela, Lisa toca una melodía durante su ensayo. Así seguimos a cada integrante de la familia, Bart en patineta, Homer y Marge en sus respectivos autos y Lisa en patineta. Al final, la familia se sienta en el sillón frente a la televisión. La frase escrita en el pizarrón, la melodía en saxofón y la secuencia del sillón cambian constantemente.

A partir de 2009, The Simpsons cambio de formato a alta definición y, con ello, la secuencia sufrió algunas modificaciones. Al inicio, mientras se hace el zoom entre las nubes, pasa volando un cuervo -- a veces es reemplazado por pesonajes --. Pasamos por la planta nuclear y, antes de llegar a la escuela, pasamos por el centro donde Jimbo y Kearney cortan la cabeza a la estatua de Springfield, la cual cae sobre Ralp. Continuamos el camino hacia la escuela, pasamos un anuncio espectacular hasta la ventana, donde vemos Bart escribiendo en la pizarra. Al salir en patineta, cae encima de Barney. En la planta nuclear, antes de sonar el timbre de salida, Lenny y Carl cambian el letrero de días sin accidentes. En el auto de Marge, viene Maggie y, a su lado, aparece el abuelo. Y, mientras vemos el paneo de la ciudad vemos muchos más personajes. La secuencia del sillón, como siempre, es distinta cada vez. En el nuevo diseño, otros gags que cambian constantemente son la frase que Ralp dice cuando le cae la cabeza de la estatua y el anuncio espectacular.

Twin Peaks (1990 - 1991)

Drama de ABC creado por David Lynch y Mark Frost, que tuvo 30 episodios en dos temporadas. Twin Peaks debutó el 8 de abril de 1990, en pleno midseason. La serie envuelve un misterio, en un lugar surreal. Sigue al Agente Especial del FBI Dale Cooper, quien llega al pequeño pueblo de Twin Peaks, Washington, para investigar el asesinato de una joven. Además de seguir la investigación, Twin Peaks presenta a los habitantes de este pueblo.

La cabecera inicia con la toma de un ave de la región, seguida de una transición al aserradero del pueblo, para después mostrarnos el letrero de bienvenida a Twin Peaks. Los créditos comienzan seguido del título, por lo regular en orden alfabético. Mientras aparece el desfile de nombres, vemos la cascada del lugar. El tema principal de la serie, llamada Falling (Twin Peaks Theme), fue compuesta por el compositor Angelo Badalamenti y el mismo David Lynch, aunque sólo se le acredita al primero. La banda sonora completa, con duración de 20 minutos, fue llamada por Badalamenti Love Theme From Twin Peaks. Sobre la pieza, Lynch mencionó «tu escribiste el 75% de la banda sonora. Es el humor de toda la pieza, Es Twin Peaks.» Una pieza simplemente exquisita.

Dream On (1990 - 1996)

HBO se caracteriza por tener series con excelentes entradas. En julio de 1990 presenta una sitcom creada por David Crane y Marta Kauffman (equipo que posteriormente nos entregaría Friends. Dream On se centra en Martin Tupper (Brian Benden), un neoyorquino editor de una pequeña empresa editorial. Vive con su hijo adolescente y trata de compaginar una relación con su ex-esposa mientras sale con otras mujeres.

A lo largo de la serie se utilizan fragmentos de películas y series de televisión viejas, para mostrar los sentimientos del personaje. La importancia que la televisión toma en su vida es reflejada perfectamente en su cabecera. Todo comienza cuando, de bebé, su madre lo pone frente al televisor (como si se tratara de una niñera). Así van pasando los años, mientras el niño Martin ve a las grandes figuras del cine y la televisión... hasta que le vemos, ya adulto, cuando se queda dormido frente al televisor. El tema principal de Dream On fue compuesto por Michael Skloff.

Nothern Exposure (1990 - 1995)

Hablando de lugares con encanto, visitemos de momento las calles de Cicely, Alaska, un pequeño pueblo donde todos se conocen. Creada por Joshua Brand y John Falsey, Nothern Exposure se estrenó el 12 de julio de 1990, como una apuesta para la temporada veraniega de CBS. Tuvo una vida de 6 temporadas, con un total de 110 episodios. La serie sigue a Joel Fleischman, un joven doctor originario de Nueva York, que se muda Cicely para iniciar su práctica como médico. Al inicio se mostraban las complicaciones de Joel, que busca ajustarse al lugar y convivir con la gente.

La cabecera inicia con una toma a la calle principal de Cicely, con el título de la serie. Después vemos tomas a distintos lugares, mientras aparecen los créditos del reparto. Y justo cuando vemos la pizzería aparece el alce. Mort, se llamaba. Para filmar el opening, la producción pidió prestado a Mort de una reserva. Cerraron las calles, lo soltaron y era atraído con comida. El tema principal, Theme from Northern Exposure, fue compuesto por David Schwartz.

The Fresh Prince of Bel Air (1990 - 1996)

Vaya, 1990 nos dejó una buena cantidad de cabeceras memorables y esta llega gracias a NBC. En septiembre de ese mismo año, como parte de sus apuestas de temporada regular, la cadena del pavo real presentó The Fresh Prince of Bel Air. La serie protagonizada por Will Smith, donde interpreta a una versión ficticia de él mismo, un adolescente originario de Filadelfia que es enviado a vivir con sus adinerados tíos en Bel Air. La serie muestra las ocurrencias de este chico, mientras se acopla a los lujos de la familia Banks. La sitcom tuvo una duración de seis temporadas, con un total de 148 episodios.

Existen dos versiones de la cabecera, corta y larga, pero en ambos casos nos cuenta cómo fue que Will terminó viviendo en Bel Air. Después de involucrarse en una pelea, su madre decide enviarlo con sus tíos, los Banks. En la versión larga vemos a Will en un vuelo hacia California, en primera clase, lo cual añade una estrofa más a la canción. El tema principal fue escrito e interpretado por el mismo Will Smith. La música es composición de QD3.

Are You Afraid of the Dark? (1992 - 2000)

Para los que crecimos en la década de los noventa, un básico de la televisión era esta serie, una antología de historias de terror, por supuesto, apropiada para los niños. Are You Afraid of the Dark? fue emitida en Canada por YTV y debutó en la noche de Halloween de 1990; posteriormente llegaría a Estados Unidos gracias a Nickelodeon. En cada episodio un grupo de adolescentes, quienes se hacían llamar el club de la media noche, se reunían en el bosque para que uno de ellos contara una historia de terror. La serie, creada por D.J. MacHale, tuvo una vida de siete temporadas, con un total de 91 episodios.

La sintonía consistía en una melodía, acompañada por sonidos incidentales. La cabecera es compuesta por tomas de varios lugares, todos de noche, comenzando con una balsa. Seguimos con unos columpios, con el sonido de las hojas y el viento. Después, la toma de una ventana abierta, que golpetea con la lluvia. Con las risas de niños, pasamos a un ático, donde la luz de la luna ilumina una patineta. Continua el movimiento de cámara hasta llegar a un payasito con cara seria. Seguimos hasta llegar a una puerta, de cuyo cerrojo sale un as de luz. Y así vemos una mano sosteniendo un fósforo, que ilumina el título de la serie. Como olvidar la secuencia.

The X Files (1993 - 2002)

En 1993, FOX estrenó un drama sci-fi que se convertiría en un clásico de culto. Me refiero a la creación de Chris Carter, The X Files. La serie sigue a los Agentes Especiales del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), quienes investigan casos paranormales. Mulder cree en los extraterrestres y está convencido en la existencia de una conspiración del gobierno, misma que esconde su existencia. Además de buscar su verdad, Mulder y Scully investigan otros casos paranormales. The X Files tuvo nueve temporadas, un total de 202 episodios. Concluyó en 2002.

Con tantas temporadas, y cambios en el reparto principal, fue necesario modificar la cabecera en un par de ocasiones. Como constante, tenemos la sintonía compuesta por Mark Snow; todo un clásico. La intro tradicional comenzaba con el título de la serie, seguido por una imagen de un ovni, campos de energía, actividad paranormal. Los únicos personajes que se presentan son Fox Mulder y Dana Scully, por medio de su identificación del FBI. Al final, después del crédito de Chris Carter, vemos una frase, normalmente el clásico The Truth is Out There. Este elemento cambia con algunos episodios, donde encontramos frases como Trust No One, Deny Everything, Ei Aaniigo 'Ahoot'e (La verdad está ahí afuera, en navajo), Apology is Policy, Everything Dies, Deceive Inveigle Obfuscate, E Pur Si Muove, Believe the Lie, All Lies Lead to The Truth, entre otras.

A partir de la octava temporada, con el episodio Within, se modificó la cabecera con nuevas imágenes, incluyendo el embarazo de Scully y una toma de Mulder cayendo hacia un ojo, se cree que es de Scully. Además de actualizar las imágenes de las identificaciones de Mulder y Scully, se agrega al Agente John Dogget, interpretado por Robert Patrick. Para la novena temporada, la intro fue modificada de nuevo, ahora agregando a la Agente Monica Reyes, interpretada por Annabeth Gish y el Agente Walter Skinner, cuando Mitch Pileggi se vuelve parte del reparto principal (después de ocho temporadas).

ER (1994 - 2009)

Entre los dramas médicos, ER es el rey. La creación de Michael Crichton nos lleva a la sala de emergencias del County General Hospital de Chicago. Tuvo una duración de 15 temporadas, un total de 331 episodios. Obtuvo 124 nominaciones al Emmy, llevándose a casa un total de 23 estatuillas. El reparto principal era conformado por Anthony Edwards, George Clooney, Sherry Stringfield, Noah Wyle y Eriq La Salle. Después se integraría Julianna Margulies, Gloria Reuben y Laura Innes, entre otros.

Con el paso de temporadas, la serie tuvo cambios en el reparto, entre nuevos personajes y salidas. Por tal motivo, la cabecera de cada temporada es diferente, resaltando momentos donde aparecen los nuevos personajes, sin embargo, la base es la misma, comenzando con el título de ER. El tema musical de la serie fue compuesto por James Newton Howard (nominado ocho veces al Oscar, quien recibiera un Emmy por su trabajo en Gideon's Crossing, otro drama legal).

Sex and the City (1998 - 2004)

Si hay una cadena que fue mejorado el diseño de sus cabeceras con el paso del tiempo, esa es HBO. Y Sex and the City es una muestra de esta evolución. Creada por Darren Star y Karey Kirkpatrick, el dramedy romantico nos presenta a cuatro mujeres, residentes de la Gran Manzana; tres de ellas en sus treinta, otra en los cuarenta y tantos. Carrie Bradshaw, interpretada por Sarah Jessica Parker, es la narradora y protagonista. Columnista del New York Star, fanática de los Manolo Blahniks, busca el verdadero amor. En su aventura es acompañada por sus amigas, Samantha (Kim Cattrall), Charlotte (Kristin Davis) y Miranda (Cynthia Nixon).

La sintonía es una composición de Douglas J. Cuomo y Tom Findlay. La cabecera nos muestra la ciudad de Nueva York, desde la perspectiva de Carrie Bradshaw; y, por supuesto, destila estilo, desde la tipografía hasta el montaje. Vemos a Carrie vestida de rosa, caminando por la calle, hasta que un camión pasa y la moja. El camión tiene una publicidad de su columna. Carrie Bradshaw knows good sex (and isn't afraid to ask).

The Sopranos (1999 - 2007)

En enero de 1999, HBO presentó una de sus más exitosas series, The Sopranos. Creada por David Chase, se centra en Tony Soprano, interpretado por James Gandolfini, un mafioso italoestadounidense, radicado en Nueva Jersey. A lo largo de la serie, conformada por seis temporadas, un total de 86 episodios, vemos las complicaciones de Soprano, como cabeza de su familia, así como líder de una organización criminal. The Sopranos recibió un total de 21 premios Emmy y cinco Globos de Oro.

El tema principal de la serie es Woke Up This Morning, escrita e interpretada por el grupo británico Alabama 3. En la cabecera seguimos a Tony Soprano mientras maneja por el túnel Lincoln para pasar por una caseta de Nueva Jersey, viene fumando un puro y, mientras maneja, vemos algunos lugares y paisajes de establecimiento; en su mayoría Newark y Elizabeth Nueva Jersey. Para la cuarta temporada, la intro fue modificada para retirar una toma de las Torres Gemelas.


La siguiente semana terminaremos nuestro repaso con las cabeceras correspondientes a los años 2000 a 2010, en una época donde la intro comenzó a ser minimalista; en algunos casos, sólo se recurre al título. Sin embargo, otras series aprovechan estos segundos para presentar secuencias magníficas.